La importancia de la ciberseguridad para abogados

12 Marzo, 2021 / Equipo Lazarus

La importancia de la ciberseguridad para abogados

La ciberseguridad es un problema siempre presente en la actualidad. La tecnología avanza rápidamente y, con la llegada de varios softwares de gestión de casos legales, los abogados no se quedan atrás. Incluso los abogados que siguen el enfoque tradicional del lápiz y el papel, dependen de alguna manera de la tecnología para sus propósitos de comunicación e investigación. Por ello, la importancia de la ciberseguridad para los abogados es cada vez mayor.

De hecho, puede que el principal desafío al que se enfrenta el sector legal en 2021 no sea el de captar clientes. Posiblemente sea el de esforzarse por desarrollar su presencia online, cambiar al sistema de archivos en la nube y automatizar algunos de sus procesos de contabilidad. Son cuestiones esenciales para cualquier abogado que quiera sobrevivir en los próximos años.

¿Por qué es importante la ciberseguridad para abogados?

Al tratar con datos confidenciales a diario, la ciberseguridad para los abogados es un factor decisivo importante. Su importancia es capital, tanto para los expertos en tecnología como los abogados tradicionales.

Ser un abogado del siglo XXI significa adoptar la tecnología y usarla estratégicamente para garantizar que tus clientes estén contentos. Es por eso que necesitas estar equipado con las herramientas adecuadas.

Consejos sobre la importancia de la ciberseguridad para abogados

Cuando se trata de información confidencial de clientes o de datos de casos futuros, está estrictamente prohibido utilizar cualquier red y dispositivo públicos. Solo debes acceder a Internet a través de tu conexión privada o de oficina de confianza.

A continuación, te damos algunos consejos más, pero si necesitas ayuda con la ciberseguridad de tu despacho de abogados, no dudes en contactarnos.

La importancia de una contraseña segura

Honestamente hablando, el cerebro humano no está programado para recordar las contraseñas que el sistema considera "seguras". Esto significa que, potencialmente, todas las contraseñas son pirateables y pueden utilizarse para acceder a información confidencial. Incluso esa contraseña grande que contiene cinco letras mayúsculas, dos caracteres especiales y tres números aleatorios.

La mejor manera es utilizar administradores de contraseñas para generar contraseñas seguras totalmente aleatorias y permitir que el programa las recuerde para su próximo uso. Una forma más de hacerlo es activando la autenticación multifactor.

Comunicarse a través de portales online

Los correos electrónicos son anticuados e inseguros. Con portales de clientes integrados en el software de gestión de la práctica jurídica, los abogados pueden interactuar fácilmente con los clientes sin pasar por la molestia de rastrear la cadena de correo en busca de puntos o documentos importantes.

Utilizar almacenamiento en la nube

Es probable que los abogados se vean invadidos por documentos personales y financieros confidenciales de sus clientes. Y un maletín o un armario de oficina ciertamente no es lo suficientemente seguro como para guardarlos.

Al utilizar el almacenamiento en la nube, puedes acceder a todos los documentos relevantes y los datos de tu empresa directamente desde el dispositivo que elijas. Con contraseñas seguras y autenticación multifactor, puedes permitir el acceso solo a aquellos en quienes confías.